Es la 9.ª edición del concurso App Inventor que promueve la Universitat Politècnica de València en el Campus de Alcoy el cual consiste en hacer Apps para móviles Android. Nuestro centro ha conseguido el segundo premio por una aplicación que hace referencia a un problema que existe actualmente sobre las apuestas y el juego. El equipo lo formaban Betuel, Rebeca y Paula, alumnado de 4.º de ESO. El viaje a la capital de l’Alcoià ha servido para que todo el grupo haya hecho una visita a la Universidad para ver sus instalaciones. Después se han separado; un grupo ha ido a la presentación de App Inventor y el otro grupo ha ido a la Escuela de Arte Superior de Diseño de Alcoy, donde han asistido a una charla y han visitado las instalaciones. Se han presentado 238 alumnos, 93 aplicaciones; 6 centros de Alcoy, 2 de Ontinyent, 1 de Banyeres, 1 de Muro, 1 de Alzira, 1 de Benidorm.

El colegio La Milagrosa ha iniciado las actividades del 150 aniversario de su creación con la presentación del logotipo que presidirá todas las actividades que se han diseñado para el 2020. En un acto celebrado en el salón de plenos del Palau de la Vila, se dio a conocer la imagen corporativa de este aniversario diseñada por Montse Ortolá y que ha huido de dos los iconos habituales del colegio, como la M y el 1870, año de la Fundación, dando paso a la cifra de 150 que ilustra muy bien esta efeméride, como describió Jordi Moltó, director pedagógico de La Milagrosa. También intervino Jaime Bernabeu, antiguo administrador del Patronato quién destacó la tarea docente en este centro la cual “ha sido siempre una constante a lo largo de los 150 años”. Virtudes González, en representación del alcalde Jorge Rodríguez, acentuó que la llegada de un celebración de este calibre “siempre es un buen momento para recordar”. Por su parte, la técnica de Educación, Emilia Tortosa, exalumna y exprofesora de nuestro colegio, descubrió las actividades institucionales ya confirmadas para el 2020. Estas empezarán entre febrero y marzo, a falta de fecha exacta, con un concierto de la Coral Caixa Ontinyent en la Iglesia de Santa María. En abril, se ha organizado una actividad de teatro en la calle en que se representará la historia de La Milagrosa en forma teatralizada. En el mes de mayo tendrá lugar una convivencia entre la comunidad educativa al Albergue Perú. Una vez empezado el curso, entre octubre y noviembre, se abrirá una exposición fotográfica en el Palau de los Barones de Santa Barbarà. Como colofón, a pesar de que se dejará la puerta abierta a nuevas iniciativas, se presentará el libro del 150 cumpleaños.

Como cada 27 de diciembre, nuestro colegio celebra la fiesta de la Medalla Milagrosa, un santoral que comparte protagonismo con el Día del Maestro. Para celebrarlo se han organizado una matinal festiva que ha empezado con una eucaristía en la iglesia de Santa María. A continuación, el patio de Infantil ha acogido una Masterclass de Danza Moderna para los más pequeños del centro a cargo de Maria Eulalia, profesora del Centro de Danda Ópera. Además, Infantil también ha disfrutado con el recital del ‘Gran Jordiet’, cuentacuentos de Castelló. Por su parte, la biblioteca del colegio se ha convertido en un laboratorio improvisado para acoger un Escape Room científico para el alumnado de Primaria denominado “El Científico Loco”. A pocos metros, el salón de actos también ha cambiado de imagen para transformarse en otro Escape Room, esta para los colegiales de Secundaria titulada “Memorias de Guerra”, basada en la Guerra Civil española y en las casas de campo del pueblo. Por último, el patio exterior ha sido el escenario de varias exhibiciones deportivas de hockey y tiro con arco.
Desde el centro queremos dar las gracias a todos los participantes y organizadores: Maria Eulalia, el Gran Jordiet, a Josep y el grupo de trabajadores de Ópera Aventura Ontinyent por su magnífico trabajo.

La 57ª edición del certamen Literario Mariano de la Purissíma ha premiado a tres de nuestros alumnos con tres terceros premios en diferentes temáticas y categorias. La alumna de Primaria Blanca Notario ha obtenido el galardón en la categoría A con el título ‘La nostra princesa’. En Secundària, Jordi Mollá también se ha adjudicado la tercera plaza, en esta ocasion en la categoría C, con la obra ‘La campana cridanera’ mientras que Iuliana Rebeca Moldovan ha logrado la misma recompensa en el grupo D con la composición ‘Maria, virtuts i exemple’. Los tres representantes del colegio La Milagrosa recogieron sus premios en la ceremonia que tuvo lugar el lunes 25 de noviembre en el Centro Cultural Caixa Ontinyent.

El pasado domingo, las puertas del colegio la Milagrosa se abrieron de par en par para celebrar la fiesta d’ex alumnos. Generaciones diversas se dieron cita en el centro de la Vila para reverdecer momentos nostálgicos, vividos en las aulas en todas las etapas educativas. La jornada empezó con una eucaristía en la capilla de la Milagrosa a cargo de Vicent Femenia. A continuación, el claustro de la Residencia fue el escenario de un almuerzo de hermandad entre profesores y antiguo alumnado donde se habló del que será el gran acontecimiento del colegio la Milagrosa: El 150 aniversario que está a punto de empezar y que llenará de actividades el 2020. Una visita por las clases y una foto de grupo puso el punto de final a una matinal dominical muy entrañable.

Aitex (Instituto Tecnológico Textil) organizó, el pasado viernes 11 de octubre, una olimpiada en el polideportivo municipal de Ontinyent con la intención de despertar en los alumnos de 4.º de ESO el interés por este sector.
Los estudiantes realizaron varias actividades como rocódromo, paintball, Torneos fifa y Mario kart, drones, pádel, béisbol, voleibol, balonmano, carreras Mad Race, bádminton, baloncesto, circuitos BTT y de orientación.
El objetivo de esta jornada era avivar en los jóvenes el interés por el textil, puesto que todos los materiales usados en estas olimpiadas estaban relacionados con él, y mostrarlos que existe un futuro prometedor en este sector de la producción.
Finalmente, se realizó un sorteo de un bicicleta para cada centro entre el alumnado que hubiera completado todas las pruebas, siendo Gisela Espejo la agraciada de nuestro centro.

Los premios Pablo Corbellas han llegado a una quinta edición que ha tenido a Lucía Ribera, alumna de 5º de Primaria y a Gisela Espejo de 3º de ESO, como galardonadas con 300 y 400 euros respectivamente que tendrán que invertirlos en material deportivo o educativo. Tanto el alumnado como el profesorado que han votado a las dos estudiantes han tenido en cuenta los tres requisitos de los galardones y que caracterizaban a Pablo, profesor de la Milagrosa; deporte, rendimiento académico y compañerismo.

La llegada del fin de curso pone el punto y final a todo un ejercicio escolar. Para una parte del alumnado supone un cambio de etapa, para otra el adiós definitivo a su estancia en nuestro centro. Ante esto, la Milagrosa celebró las diferentes graduaciones tanto para 4º de ESO como para el curso de 5 años de Infantil. Los más pequeños se reunieron en la capilla en un acto muy emotivo al cual acudieron Ana Penadés, en calidad de tutora, los padres y madres de los graduados así como representantes del equipo directivo. Lágrimas, recuerdos, vivencias, resumen un acto de graduación sencillo, pero conmovedor que concluyó con la entrega de un diploma a cada colegial. El viernes 14 de junio fue el turno para los mayores que, después de 13 años, se despidieron del que ha sido su centro educativo. Para la ocasión, el salón de actos se vistió de lujo para presenciar el espectáculo final que diseñaron los estudiantes de 4º de ESO junto al profesor de música, Salva Belenguer. El acto empezó con un video de ficción donde los protagonistas, el alumnado de 4º de ESO, volvían a reunirse 10 años después para acabar un proyecto educativo. Una obra llena de ingenio que arrancó más de una risa. La entrega de las orlas y un vino de honor pusieron el punto y seguido al protagonismo de los escolares de 4º de ESO a la Milagrosa. Y es que unos días después, la capilla fue el escenario del último acontecimiento de los más mayores del centro que consistió en la entrega de los cordones de antiguo alumnos a cada uno de ellos.

Durante una semana el alumnado de ESO ha trabajado uno de los elementos importantes de la economía valenciana, especialmente en Ontinyent; el textil. Desde las fibras, pasando por la historia de la moda y del textil local, con salidas complementarias incluidas como la visita al Museo Textil han sido algunas de las iniciativas en el proyecto interdisciplinar. Además, en la vertiente más práctica se han construido pequeños telares de madera donde los estudiantes han podido hacer un tejido de sarga. El producto final ha sido un pase de modelos con trajes de diferentes épocas diseñados por los propios colegiales del centro.