Somos conscientes que educar es siempre educar para la vida, y que “más importante es lo cómo se aprende que el qué se aprende”. Por esto no dejamos de buscar todas aquellas técnicas, herramientas, metodologías y recursos que facilitan un buen aprendizaje.

Para nosotros es importante que los niños/se disfruten del placer de inventar, crear y desarrollar sus conocimientos y por esto, junto a la familia, y sintiéndonos una escuela inclusiva, trabajamos para que la educación se adapte a las necesidades de cada alumno/a, y no al revés.

En el siglo XXI aprender supone básicamente superar obstáculos y mejorar a partir de los errores. Nuestro alumnado no vive solo; son seres sociales, y por esto pensamos que es fundamental educarlos en la capacidad de compartir, vivir y trabajar con otros.

Así pues, nuestro Centro Educativo en la medida en que quiere ayudar al alumnado a desarrollar todo su potencial intelectual, social, humano y artístico, busca los mejores medios para que cada alumno/a pueda ser el protagonista de su propio aprendizaje, para llegar a saber utilizar diferentes estrategias que le permitan comprender mejor, decidir libre y adecuadamente, porque todo el aprendido sea de verdad para la vida.

Por todo esto, como comunidad educativa trabajamos con ilusión y entusiasmo, aportando en cada momento todo aquello aprendido en nuestra formación continua, para conseguir ofrecer a nuestro alumnado un aprendizaje inteligente que los capacite para buscar siempre la verdad y los mueva a elegir el bien. 

¿CÓMO LO CONSEGUIMOS?

Como centro vicenciano, viviendo los Valores Vicencianos. Su  objetivo principal es la formación integral del alumnado, de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, desarrollando la dimensión cognitiva, afectiva, social y trascendente de la persona. Promoviendo los valores humanos necesarios para vivir en un mundo plural.

Mediante el trabajo cooperativo que hemos incorporado en nuestras aulas, que enriquece el aprendizaje, fomenta la sensibilidad social y enseña no solo a trabajar en grupo, sino a trabajar por el grupo y para el grupo. La responsabilidad personal y la atención a los compañeros, el sentido de pertenencia al grupo y el respeto por las normas son formas adecuadas de aprender prácticamente a vivir y convivir en sociedad.

El aprendizaje colaborativo mejora la relación de ayuda entre los alumnos, eleva el grado de responsabilidad y de motivación individual entre ellos y en cuanto al grupo y contribuye al aprendizaje de las habilidades sociales de nuestro alumnado. (TIL I EMAT-ONMAT)

Potenciamos el aprendizaje basado en la teoría de las inteligencias múltiples. Ofrecemos una educación adaptada a cada alumno/a puesto que todos no aprendemos del mismo modo. Cada cual tiene más desarrolladas unas inteligencias que otras: hay que detectar cuáles son, fortalecerlas y potenciarlas para conseguir un aprendizaje más eficaz. (Programa EntusiasMAT y OnMat).

La Tertulia Literaria Dialógica es una actividad formativa y lúdica que permite, mediante el diálogo igualitario, el intercambio de ideas, el gusto por la lectura, la expresión de sentimientos y el fomento del espíritu crítico y además favorece el incremento del nivel de competencia lingüística, acelera el aprendizaje instrumental y mejora la convivencia al promover transformaciones personales, culturales y sociales.

El Aprendizaje por Proyectos (ABP) es una de las metodologías líderes para fomentar el cambio y la mejora educativa. En el trabajo por proyectos hacemos al alumno/a protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros/as en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto.

Trabajamos para desarrollar la Inteligencia Emocional a través de proyectos transversales que dan a nuestros alumnos/as las estrategias fundamentales para su gestión, con el objetivo que encuentren el equilibrio, ayudarlos a identificar emociones, guiarlos y facilitarles las herramientas necesarias para aprender a saber qué es lo que sienten, comprender cómo se sienten y cómo regularse de forma autónoma progresivamente.

Con la implantación en nuestro centro del proyecto TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas) pretendemos conseguir en el alumnado un bilingüismo real de las dos lenguas oficiales (valenciano y castellano), así como la mejora de la expresión y comprensión oral y escrita de éstas.

El proyecto STEM propone la enseñanza de conocimientos de matemáticas, ciencias y tecnología de manera conjunta. Se inicia en Infantil con el uso del Beebot (robot) hasta Secundaria con el trabajo con Arduino (plataforma abierta que facilita el uso de la electrónica y la programación de sus componentes) y Scratch (herramienta para programar con instrucciones).

El dominio del inglés como lengua extranjera es fundamental para la formación del alumnado. Conscientes de que la adquisición del inglés de forma natural es complicada por el contexto social y cultural en que vivimos, el Centro pone todos los medios necesarios (auxiliares de conversación, dos profesores en el aula, colaboración de las familias) porque el alumnado consiga hacer inmersión lingüística en las horas que la asignatura se imparte. 

Y además, para conciliar la vida familiar y laboral, tenemos Jornada Continua con la posibilidad, para aquellas familias que lo deseen, de Ampliación de horario de 15:30 a 17:00 con atención de los profesores del Centro. 

El Equipo Directivo y el Claustro de profesores/as invita a las familias a ser partícipes de nuestro Proyecto de Centro, cuyo objetivo principal es “la educación de sus hijos e hijas”.