TERTULIA DIALÓGICA

Es una actividad educativa que tiene por objetivo generar un debate alrededor de los temas que se derivan de la lectura de obras literarias. Además de compartir interpretaciones y opiniones sobre el argumento de cada obra, se ponen en común reflexiones sobre, por ejemplo, los sentimientos, la convivencia, los derechos humanos, el paso del tiempo, los conflictos, el amor, la historia, el racismo… o cualquier otro aspecto tratado en la lectura.

Las tertulias dialógicas se realizan en nuestro centro en los 4 últimos cursos de primaria.

  1. Diálogo igualitario: en la tertulia respetamos todas las aportaciones en la misma medida.
  2. Inteligencia cultural: no hay personas incultas; unas son cultas en una cosa, otras en otra. Por lo tanto, todas las personas somos capaces de participar de un diálogo igualitario.
  3. Transformación: el aprendizaje dialógico transforma las relaciones entre la gente y su entorno.  Los relatos leídos, los comentarios compartidos y la superación de exclusiones culturales y educativas abren la posibilidad de nuevos espacios y experiencias.
  4. Dimensión instrumental: el diálogo hace posible que aprendamos también conocimientos académicos e instrumentales.
  5. Creación de sentido: La potenciación de un diálogo igualitario hace creer en la posibilidad de soñar y de saber que podemos dar sentido a nuestra existencia.
  6. Solidaridad: cada niña o niño de un grupo de tertulia considera un objetivo propio el éxito en el aprendizaje de todo su grupo.
  7. Igualdad de las diferencias: el objetivo del aprendizaje dialógico es la igualdad que incluye el igual derecho a las diferencias. Se defiende el derecho de todo el mundo a aprender lo que necesite y desee.