¿QUÉ ES EL PROYECTO GUSANITO?

Es una propuesta educativa de aprendizaje servicio, en la cual, un grupo de voluntario/as, de 6º de Primaria, se encargan de reunir al alumnado de menor edad en un punto estratégico con la finalidad de conducirlos hasta la puerta del colegio.

OBJETIVOS

Motivar a los alumnos/as con un servicio a las familias y a su centro educativo.
Fomentar la responsabilidad de los alumnos/as, sus habilidades sociales, organizativas, comunicativas y su capacidad de iniciativa.

PARTICIPANTES

Un profesor o profesora y 10 alumnos, cada día van dos y siempre les toca el mismo día de la semana.

PUNTOS DE RECOGIDA

  • Plaça Major
  • Fuente de la bola
  • Palau de la Vila

APRENDIZAJE

El proyecto lleva a que estos pequeños adultos tengan unos valores de colaboración, responsabilidad y empatía. También los pequeños ven con distintos ojos a los alumnos de mayor edad y se consigue una mejor cohesión entre el alumnado. Además de esto, sin darse cuenta, mejoran el medio ambiente utilizando un transporte privado llamado “nuestras fantásticas piernas”.

SERVICIO

Se busca incentivar a los/las padres/madres para que vengan al Centro a pie o, por lo menos, que no suban con sus coches hasta la puerta del colegio, evitando que se produzcan embotellamientos. Además, pueden dejar a sus hijos 15 minutos antes de que empiecen las clases y poder llegar a su trabajo a tiempo. Por otro lado, se pretende que se conozca el barrio como un camino escolar seguro.