El inglés en nuestro centro educativo tiene un papel preponderante focalizando su aprendizaje de una manera divertida y comunicativa. Por ello, desde hace unos años, contamos con la figura del auxiliar de conversación, un referente nativo que ayuda en el aula a los profesores que imparten su materia en lengua inglesa.

INFANTIL

El hecho de que comience a enseñarse la lengua extranjera en Educación Infantil se debe a que los niños y niñas son como esponjas, absorben todo lo que les rodea y es el mejor momento para empezar con la enseñanza de la lengua inglesa.

Consideramos que el proceso debe estar basado en el soporte visual, mediante flashcards, cuentos gigantes, canciones y rimas, posters con colores y formas llamativas, juegos interactivos, etc. para trabajar las destrezas lingüísticas básicas, principalmente el Listening y Speaking.

Nuestro objetivo principal es despertar el interés por la lengua extranjera y que los niños y niñas disfruten usándola de forma comunicativa. 

PRIMARIA

En Primaria,  trabajamos las cuatro habilidades lingüísticas utilizando la siguiente metodología:

-Adquisición de vocabulario con introducción del mismo, escucha, comprensión y escritura. Los alumnos van adquiriendo vocabularios a través de ejercicios y juegos que hacen el aprendizaje ameno y entretenido.

-Los ejercicios escritos completan la comprensión y el aprendizaje del idioma. La corrección de los ejercicios la llevan a cabo los alumnos, trabajando pronunciación y parte oral.

– Una vez adquiridos los contenidos del tema, el alumno prepara un resumen escrito y presenta su exposición oral, según topic y vocabulario aprendido. La  puesta en escena siempre les causa vergüenza y hay que prepararles desde el  inicio. Ponemos especial énfasis en la interacción de la lengua en situaciones reales.

-Se realizan lecturas y comprensión de las mismas de forma oral y escrita. Al contar con un asistente de conversación, es quien se encarga de la correcta pronunciación y corrección a los alumnos, haciendo grupos de charla.

-El lenguaje por parte del profesor es en inglés y  se va haciendo hincapié para que el alumnado también lo hable en clase.

Se pasan pruebas orales y escritas de todos los temas y se valora mucho los trabajos que se llevan a cabo en clase, murales y exposiciones.

El aprendizaje de un idioma en esta etapa se realiza mediante gran variedad de juegos, textos interesantes y material audiovisual para facilitar el aprendizaje y asegurar su asimilación.

SECUNDARIA

En Secundaria, un lenguaje práctico y funcional marca uno de los principales objetivos en la enseñanza de la lengua anglosajona en la ESO. Por ello, el Functional Language, los proyectos y las exposiciones orales tienen un protagonismo preponderante. Además de una mayor atención a la diversidad por los distintos niveles que puedan existir, también preparamos al alumnado para la obtención de títulos oficiales (PET, KET, FIRST, etc) con el fin de potenciar su motivación y al mismo tiempo prepararles para el futuro. Para ello, se llevan a cabo sesiones de desdoblamiento para un mayor alcance de nuestra atención personalizada. Las destrezas comunicativas focalizan también gran parte de nuestra metodología, con el objetivo de un alumnado sea capaz de transmitir contenidos curriculares y funcionales en lengua inglesa. Películas, obras de teatro, Role Plays, canciones y programas de televisión son recursos que se trabajan en nuestro centro en diferentes niveles de Secundaria. Al igual que en el resto de las etapas educativas, la figura del Auxiliar de conversación permite ofrecer mayor número de recursos a distintos niveles: Conversación grupal, individualizada, preparación para titulaciones oficiales, apoyo dentro del área, siempre en condición de ayuda al profesorado, máximo referente dentro de la clase.